domingo, 8 de junio de 2008

Un extraño anillo gira alrededor de una estrella muerta



Mayo 29, 2008: El telescopio espacial Spitzer, de la NASA, halló un extraño anillo de material que gira en torno a los restos magnetizados de una estrella que explotó en pedazos. El "cadáver" estelar, llamado SGR 1900+14, pertenece a una clase de objetos conocidos como magnetares o magnetoestrellas
Stefanie Wachter, del Centro de Ciencia del Telescopio Spitzer, de la NASA, en el Instituto Tecnológico de California piensa que el anillo, el cual no se parece a nada que se haya visto antes, se formó en 1998 cuando la crujiente superficie de hierro de la magnetoestrella se rompió y provocó una enorme erupción. La explosión fue tan poderosa que incluso ionizó las capas superiores de la atmósfera de la Tierra y sobrecargó los intrumentos de varias naves de la NASA.
"SGR 1900+14 está interactuando con su entorno, causando un gran impacto sobre la región que la vio nacer", concluye el astrónomo y colaborador del proyecto Enrico Ramirez-Ruiz, de la Universidad de California, en Santa Cruz. "Esta 'estrella muerta' sigue viva en muchos sentidos".


Pues ahí está, otro descubrimiento y van.....


Fuente:

No hay comentarios: