martes, 23 de febrero de 2010

Sin comentarios


No creo que se necesiten palabras, solo os dejo con el homenaje de un buen amigo, David Reddick, con el que estamos totalmente de acuerdo

sábado, 13 de febrero de 2010

Crónica de la Basauricon 1.0. (Parte 1: Viernes)

Esta vez no había podido ser. Los miembros del Colectivo, que habían acudido en masa a la WeekendTrek-CifiMad no se lo habían podido combinar. Así pues, esta vez sólo acudiríamos a la convención la encantadora Alba y un servidor. Y hasta aquí la parte triste.

Salimos en coche de Tarragona el viernes a las 7 de la mañana. El trayecto fue muy bien, con buen tiempo a excepción de la plana de Lleida (llena de niebla, como es normal), y llegamos a Basauri antes de las doce y media. A remarcar que Basauri se encuentra sobre una montaña, con lo que las cuestas y los desniveles que hay son bastante espectaculares, y algo desorientadores a la hora de moverse por sus calles.

La niebla en el viaje

Llegamos con tiempo de sobra para hacer el check-in en el hotel, acreditarnos en la convención, ir a comer y hacer algo de siesta antes de las actividades de la tarda. La siesta fue interrumpida al escuchar las voces de los amigos Pablo y Miguel, de Sevilla, que habían acudido también a la Basauricon y se alojaban en la habitación de al lado, reencontrándonos con gran alegría.

La convención se celebraba en el Teatro Social de Basauri, un equipamiento público de primera categoría. Todas las actividades (excepto las fotos con los actores) tenían lugar en la sala principal del teatro, con un aforo para cientos de personas. Si algo de malo tenia éste esquema es que el "hall" del teatro era muy pequeño, de forma que no había una zona "social" de la convención, como en nuestras WeekendTreks lo es el área de stands y decoración. Pero bueno, seguro que el equipo organizador intentará mejorar en éste aspecto para una futura edición.

El stand de merchandising

A las cuatro de la tarde nos fuimos para el Teatro Social, para asistir a la actividad programada, un concurso titulado "SitRep". Esta actividad nos permitió tener un primer contacto con lo que seria uno de los elementos más pintorescos de la convención. Lo llamaremos "las hooligans". Básicamente, había un colectivo de chicas extranjeras, con una edad sobre los veintipocos años, que se comportaban como el equipo de hinchas de Mary McDonell. Eran las fans de BSG más fanáticas que se pueda imaginar (como vamos a ver a continuación), extraordinariamente gritonas, ruidosas, e hiperactivas, habiendo copado los pases VIP, copando continuamente los micrófonos en los turnos de preguntas, y con un comportamiento que a veces rozaba lo infantil.

El concurso de SitRep consistía en adivinar el título de capítulos a partir de información dispersa. A los habituales de la Weekendtrek esto les va a sonar a "el Fotograma Perdido", pero era más complicado aún. De entrada, se presentaba un fotograma en el que las caras de los actores habían sido tapadas, y había que adivinar quienes eran esos personajes y el título del capítulo. Participaban dos equipos, formados los dos por chicas pertenecientes al "sector hooligan", con posibilidad de rebote al público. Pues bien, las acertaban casi todas y a la primera. Digamos que el nivel de fandom era extremo. Y más aún en la segunda parte del concurso, cuando por un corte de audio de pocos segundos había que identificar de qué escena de la serie formaba parte ¡Y casi siempre lo conseguían!. Yo creia que en nuestras convenciones de Star Trek había visto fans extremos... pero nada comparado con esas chicas extranjeras de apariencia normal.

El concurso SitRep

Después del concurso vino la inauguración. Los dos portavoces de la organización hicieron los pertinentes agradecimientos y saludos, e intervino una concejal del ayuntamiento. Todas las presentaciones se hicieron en trilingue: castellano, euskera e inglés. Se dio entonces la bienvenida a los invitados, Edward James Olmos y Mary McDonell, conocidos por todos como el Almirante Adama y la Presidenta Roslin. El Sr. Olmos habla español, cosa que fue de agradecer, dado que un aspecto muy flojo fue el de la traducción simultánea, muy mejorable. a pesar de los mejores esfuerzos de la organización. Los actores hicieron sus salutaciones, y tal como es tradición en esas tierras, se les bailó un aurresku. Aquí termino el programa de actos para el viernes.

Los actores invitados en la presentación

El tradicional aurresku

Bueno, terminó para la mayoría. Para la veintena de personas que tenían un pase VIP venía el cocktail privado con los actores. Tres cuartas partes de los pases VIP habían sido copados por las hooligans, pero uno de los restantes lo tenia nuestro amigo Pablo. Mientras el se fué al hotel Barceló Nervión de Bilbao, Miguel, Alba y un servidor fuimos a pasear por Basauri, haciendo tiempo para la cena. Lo que vimos de la ciudad reflejaba mucho el crecimiento acelerado que había experimentado en los años 60, que se traducía en una gran uniformidad en el tipo de edificios, un poco impersonal, haciéndose notar la condición de ciudad de la conurbación metropolitana de Bilbao. Nos costó algo encontrar sitios donde comer, a pesar de que con muy buen cirterio la organización de la Basauricon había editado unos pequeños planos con bares y restaurantes indicados.

Preparando el Freakytown

Después de cenar, en el bar del hotel nos reunimos con Pablo, regresado del cocktail, que nos contó como había ido. Parece ser que las hooligans, como fans de Mary McDonell que son se habían dedicado casi exclusivamente a hablar con ella, con lo que la conversación con Edward James Olmos había sido más "en petit comité", y según Pablo, muy interesante, pues como es sabido el Sr. Olmos es una persona implicada en múltiples causas cívicas y tiene un profundo discurso más allá de su faceta de actor. Después de la crónica, estuvimos preparando el Freakytown, el programa de radio de nuestros amigos sevillanos, que al día siguiente Pablo y Miguel grabarían en directo desde la Basauricon. Como parte del programa, Pablo y Miguel entrevistarían a los invitados, así que echamos una mano en la preparación de las preguntas. Y con esto, nos retiramos hasta el día siguiente.